Banxico disminuye tasa de interés a 7.25%

0

El banco central buscará consolidar una inflación baja y estable

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, el cual ahora se encuentra en un nivel de 7.25 por ciento.

De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad, uno de los miembros votó por disminuir dicho objetivo a 7 por ciento. Además, para consolidar una inflación baja y estable dentro de un entorno en el que la formación de precios y holgura están sujetas a cambios, la Junta dijo que continuarán:

“Dando seguimiento cercano a todos los los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas”.

Asimismo, Banxico aseguró que mantendrán una política monetaria prudente y darán un especial seguimiento a la incertidumbre prevaleciente. También al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio; posición monetaria relativa y a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos de la economía.

Riesgos para la inflación

Por otro lado, el banco central destacó que la inflación podría ir al alza debido a la persistencia en la inflación subyacente y una presión en la moneda nacional debido a factores externos o internos. De igual forma, el aumento al salario mínimo también podría provocar el alza, pues podría conducir a incrementos salariales arriba de las ganancias en productividad y presionar costos.

Otro riesgos son la posible imposición de aranceles y medidas compensatorias; aumentos a precios agropecuarios o energéticos mayores a lo previsto y por último un deterioro en las finanzas públicas.

Por otro lado, factores como una apreciación en mayor magnitud de la moneda nacional; una amplitud en las condiciones de holgura o su efecto en la inflación subyacente sea mayor al previsto y menores variaciones en los precios de algunos bienes pueden provocar una baja.