Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Sector turismo cumplirá sus metas pese recortes

Los recortes presupuestales que tendrá el sector turismo se destinará a obras como el Tren Maya: Torruco A pesar de enfrentar un recorte en su […]


Sector turismo cumplirá sus metas pese recortes
PUBLICIDAD

Los recortes presupuestales que tendrá el sector turismo se destinará a obras como el Tren Maya: Torruco

A pesar de enfrentar un recorte en su presupuesto, la Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que cumplirá con “todas sus metas” y “seguirá creciendo con una administración adelgazada pero más ágil”, más eficiente y con menos recursos, señaló el secretario Miguel Torruco Marqués.

Refirió que el sector sí tiene un recorte de alrededor del 40%, recursos que destinarán al Tren Maya y a otras actividades que benefician al turismo, y en el caso de la Secretaría de Turismo, es del 12 por ciento, de tal manera que, en el 2020 contará con cinco mil 34 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario federal, este hecho no impedirá alcanzar todas las metas, y los resultados lo avalan. En un balance a un año de esta administración, señaló que se han tomado medidas de austeridad para erradicar la corrupción en el sector y proteger la sustentabilidad de los destinos turísticos.

En este esfuerzo, dijo:

“Se incluye la decisión de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como la propia reestructura en la Secretaría de Turismo, con la cancelación de 65 plazas que representan un ahorro de 42.5 millones de pesos”.

Los objetivos siguen su curso

Además, aseguró que la Sectur seguirá con los planes de descentralización, tal como lo anunció desde el inicio de la administración el Ejecutivo federal, por lo que estima que para el próximo año la dependencia estará en Chetumal, Quintana Roo.

Reiteró que se llegará a la meta al cierre del presente año, con un total 43 millones 300 mil visitantes internacionales, y sobre todo que se captará una derrama económica de 24 mil 700 millones de dólares.

Así, según los datos de la propia Sectur, de enero a septiembre de 2019 han ingresado al país 32 millones 800 mil turistas internacionales, lo que equivale a un aumento de 7.6% con respecto a las llegadas de 2018.

De ellos, el arribo de turistas fronterizos fue de 15 millones 427 mil, 15.6% más que en 2018, con una derrama de 967 millones de dólares, 21% más con respecto a 2018.

El ingreso de divisas de los turistas internacionales alcanzó 16 mil 924 millones de dólares, lo que representa un incremento de 12.5% con respecto al mismo periodo de 2018.

Sobre el gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea, fue de mil 22.7 dólares, 11.6% superior a lo registrado en 2018. Sobre el número de cruceros, la Sectur explicó que arribaron dos mil 75 embarcaciones, 7.3% superior a 2018.

En los cruceros llegaron al país 6.5 millones de cruceristas, que dejaron una derrama de 442.6 millones de dólares, 9.9% más, con un gasto medio de 68.5 dólares, 2.0% más que el mismo periodo de un año atrás.

El mayor número de visitantes provienen de Estados Unidos, con 55.5%; Canadá, 11.4%; Reino Unido, 3.2%; Colombia, 3.1%; y Argentina, con 2.2%, los cuales representan el 75.5% del total, y 0.3% más que en 2018.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?