T-MEC, giro comercial al proteccionismo: ANPEC

0

El presidente de la ANPEC considera que el mayor reto de México en el T-MEC será el pasar de la mano de obra barata a la mano de obra calificada  

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) manifestó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), parece representar un avance importante en materia de derechos laborales para los mexicanos.

Asimismo, destacó que tras 3 décadas en las cuales se vivió un esquema de salarios bajos y mano de obra barata debido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el T-MEC se dará un giro de 360 grados.

El presidente da la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, aseguró:

“El T-MEC nace en la era del proteccionismo, en tanto, el TLCAN surgió en la era de la globalización, por ello creemos que el incremento del 20% al salario mínimo para 2020, es una gran noticia, pero no debemos echar las campanas al vuelo”.

El directivo subrayó que el estancamiento que tuvo la economía mexicana este año no es la mejor plataforma para que México empareje el piso laboral con Estados Unidos y Canadá, por lo que advirtió que se debe tener cuidado para no convertir el T-MEC en una medida contraproducente.

“El T-MEC es una promesa que busca elevar la inversión y la actividad comercial en la zona más productiva del planeta, Norteamérica”.

Finalmente, Cuauhtémoc Rivera subrayó que uno de los mayores retos de México en su adhesión al T-MEC, será el pasar de mano de obra barata a la mano de obra calificada y considera que el país aún no está preparado para tal “salto”.