México tiene déficit de Mipymes, dice especialista

0

Lo anterior representa un crecimiento de menos 3% durante el periodo analizado, lo cual es grave ante el incremento a 126 millones 740 mil habitantes

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son la “columna vertebral” de la economía mexicana; sin embargo, su nacimiento muestra un déficit significativo durante las últimas dos décadas.

“En 20 años no crecimos nada (en el número de Mipymes)”, afirmó Samuel González Guzmán, presidente ejecutivo de la Fundación E.

Después de analizar los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que en 1999 se tenían cuatro millones de esas unidades económicas en el país y en 2018 sumaron cuatro millones 169 mil 677.

Además, el 97.3% correspondió a microempresas y 2.7% fueron pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2018.

Lo anterior representó un crecimiento de menos 3% durante el periodo analizado, lo cual es aún más grave ante el incremento de 99 millones 706 mil mexicanos a 126 millones 740 mil habitantes en el mismo periodo.

“El déficit (de Mipymes) es enorme”, insistió el experto, al enfatizar que esto representa un reto porque son quienes generan 72% del empleo y aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Consideró que dicho estancamiento obedece a la educación, el fomento a la cultura empresarial, la falta de acceso a la tecnología, poca claridad de las convocatorias e incluso a los apoyos destinados por vocación, pues se tienen más apoyos a establecimientos de venta de alcohol que de gastronomía.

Fnalmente, González Guzmán añadió que es necesario buscar la sustentabilidad de las políticas públicas, utilidad de los apoyos y fortalecer el vínculo entre los participantes del sector privado para revertir ese panorama.