Ahorro en compra de medicamentos será por 7 mil mdp

0

La entrega de medicamentos y materiales se realizará a partir de abril

El Gobierno Federal logró ahorros por 7 mil 344 millones de pesos en la compra consolidada de medicamentos y material de curación para 2020.

El fallo del proceso de licitación de la contratación de medicamentos y material de curación se realizó mediante la Oficialía Mayor de Hacienda. Ésta tuvo un ahorro de 3 mil 616.2 millones de pesos; mientras la de material de curación representa un ahorro de 3 mil 727.8 millones de pesos. Los ahorros son con relación a las propuestas presentadas durante la investigación de mercado.

Asimismo, de acuerdo con una tarjeta informativa, el proceso de consolidación 2020 está conforme a tiempos. La entrega de los medicamentos adquiridos y materiales está prevista que empiece a partir de abril, para dar el tiempo suficiente a las empresas ganadoras para producirlos.

Mientras los contratos vigentes en 2019 se podrán extender para garantizar el abasto para los primeros tres meses del año. Por otro lado, en el caso del fallo del proceso de licitación de la contratación consolidada de bienes terapéuticos (materiales de curación, laboratorios, osteosíntesis y endoprótesis) para 2020, se llevó a cabo para adquirir un total de mil 143 bajo el esquema de precios máximos de referencia.

Además, en el fallo se adjudicaron 421 partidas que representan 37% del total de las claves. Sin embargo, se declararon desiertas 375 por no recibir propuestas de los licitantes (33%); y 347 por no cumplir con los requisitos solicitados en la convocatoria (30%).

En el caso de medicamentos, el procedimiento de licitación se llevó a cabo para adquirir un total de 632 claves de distintos medicamentos; de las cuales 602 se realizó bajo el esquema de precios máximos de referencia y 30 partidas bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD). En este caso, se obtuvo un ahorro de 2 mil 847.5 millones de pesos.

Por lo que corresponde a la modalidad de OSD se realiza mediante una subasta electrónica a través de la plataforma CompraNet. En ella, los proveedores compiten por presentar la oferta más baja para cada uno de los 30 medicamentos asignados en este esquema. Asimismo, se fallaron 28 partidas que generaron un ahorro de 768.7 millones de pesos.