El aumento salarial se pulveriza, dice ANPEC

0

El aumento al salario mínimo, de poco más de 16% nada más sirvió para el arranque, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo

El aumento salarial anunciado como el más grande en los últimos 40 años tendrá bajo impacto en el consumo, debido a la actualización del impuesto como IEPS a gasolinas y diésel, medida que se reflejará en el bolsillo de los mexicanos, consideró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Durante 2019 se registró un incremento del salario mínimo; sin embargo, la carestía lo diluyó y resultó insuficiente, tanto que el tomate, cebolla y jitomate duplicaron su precio a lo largo del año”.

De manera que, el aumento de poco más de 16% otorgado en enero del 2019 nada más sirvió para el arranque, por lo que prevemos un escenario similar en este 2020, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

La cuesta de enero

En el marco de inicio de año se registra un panorama ríspido para México, debido a la microeconomía; se presenta con un alto nivel de dificultad en el que se tendrán que seguir sorteando las alzas a los productos de mayor demanda de la canasta básica por incrementos fiscales a hidrocarburos. Esto vislumbra no sólo una cuesta de enero, sino que los mexicanos llevaremos el 2020 a cuestas.

Finalmente, la carestía de la vida es esa “piedrita en el zapato” que nos fastidia a cada paso que damos, pero hasta ahora no la hemos podido controlar, pues mientras no haya desarrollo económico, no se podrá fortalecer el mercado interno, los mexicanos no podrán tener una certeza económica.