Apps de movilidad están a favor de cambios fiscales

0

El pasado 3 de enero, la SHCP informó que las plataformas digitales comenzarán a pagar impuestos a partir del 1 de julio de 2020

Las aplicaciones de movilidad como Uber, DiDi y Cabify aseguraron que colaborarán con las autoridades ante los cambios fiscales para lograr regulaciones y normas que propicien la innovación, así como en las iniciativas que construyan mejores condiciones para el ecosistema de movilidad. Sin embargo, solicitaron “piso parejo” para poder competir.

►TE PUEDE INTERESAR► ESTOS SON LOS RETOS DE LAS APPS DE MOVILIDAD

La compañía Uber indicó que desde su llegada a México ha cumplido con las obligaciones fiscales, incluso destacó que ha otorgado contribuciones en diferentes ciudades en donde opera. En la Ciudad de México su aportación ha sido de aproximadamente 450 millones de pesos desde 2016, mientras en todo el territorio nacional la aportación es de más de 800 millones de pesos.

Asimismo, la firma DiDi recordó que se unió es setiembre pasado al programa voluntario de retención de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los socios conductores y repartidores afiliados a la plataforma, con el fin de apoyarlos a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Por su parte, Cabify aseguró que apoyarán las iniciativas que construyan mejores condiciones para el ecosistema de movilidad, enfocadas al beneficio de los ciudadanos, tanto usuarios como conductores.

En entrevista para Notimex, las apps reconocieron el trabajo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por incorporar la economía colaborativa en el país dentro de esquemas que fortalecen y facilitan la formalidad de quienes eligen como una oportunidad de autoempleo, a plataformas como Uber, DiDi y Cabify.