Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Nuevos planes beneficiarán al sector turismo

Avances y proyectos en turismo, así como la continuidad de lo realizado en el 2019, ayudará al crecimiento del sector El secretario de Turismo, Miguel […]


Nuevos planes beneficiarán al sector turismo
PUBLICIDAD

Avances y proyectos en turismo, así como la continuidad de lo realizado en el 2019, ayudará al crecimiento del sector

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó que en el país existe una forma de comercialización turística que genera grandes ahorros al erario. Además, hizo hincapié en que el sector aporta 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), por encima de la industria de la construcción.

Asimismo, habló de la contribución del turismo en la generación de empleos y divisas, con una Balanza Turística históricamente con saldo a favor. En cuanto a la importancia económica del sector, el funcionario federal expuso que éste “aporta el 8.7% del PIB, por encima de la industria de la construcción.

El funcionario señaló en la XXI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que hay avances y planes para este año que impulsarán el crecimiento del sector, así como también, que seguirán trabajando para “evitar que sigan coexistiendo paraísos turísticos e infiernos de marginación”.

Actividades que dan visibilidad al país

Añadió que el Tianguis Turístico del 2019 en Acapulco, Guerrero se realizó sin un costo para el gobierno, a comparación del que tuvo lugar en 2018 en Mazatlán, Sinaloa, que tuvo costo de 70 millones de pesos para el erario.

El Tianguis  de este año se realizará en Mérida, Yucatán, y tampoco requerirá de inversión de las autoridades federales, resaltó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). Los que corresponden al 2021 y 2023 serán en Acapulco, en tanto que, en su momento, la Sectur lanzará la convocatoria para determinar la sede de 2022 y 2024.

La plataforma digital VisitMéxico, fue otro de los programas que anteriormente costaba 500 mil pesos mensuales, y actualmente es manejada por una empresa sin que represente ninguna erogación para la dependencia a su cargo.

Destacó la creación del Consejo de Diplomacia Turística, conformado por 30 consejeros de la iniciativa privada y del sector gubernamental, así como por la representación diplomática de México en el exterior: 80 embajadas, 67 consulados y siete representaciones internacionales.

Resaltó el inicio en septiembre de la Operación Toca Puertas, con una gira por la República Popular China,  en la que sostuvo encuentros con las autoridades de esa nación y con más de 50 empresas tour operadoras chinas para incrementar la cantidad de turistas.

Subrayó la creación en octubre pasado del Tianguis de Pueblos Mágicos, donde se ofertaron y compraron servicios y productos de los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país.

Este año se tendrá participación en 12 ferias turísticas internacionales y se continuará con el Programa Toca Puertas en las principales ciudades de Estados Unidos emisoras de turistas hacia México, puntualizó.