Inflación presenta desaceleración del 2.83%

0

Esta es la tasa más baja registrada desde 2015 y se mantuvo por debajo de la meta del Banxico

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró con un aumento de 0.56% en diciembre, al compararlo con el mes inmediato anterior, mientras que la inflación anual se ubicó en 2.83 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta es la tasa más baja registrada desde 2015 y se mantuvo por debajo de la meta del Banco de México (Banxico) con un porcentaje del 3 por ciento. Además, en comparación con el mismo periodo de 2018, el INCP alcanzó 0.70% mensual y la inflación se colocó en 4.83% anual.

Asimismo, señaló que el incremento del último mes de 2019 se derivó de cotizaciones más altas en el jitomate, cebolla, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías. También se observaron alzas en vivienda propia, nopales, carne de cerdo y gasolina de bajo octanaje, detalló en reporte mensual.

Si embargo, lo anterior contrastó con precios más bajos en aguacate, naranja, limón, chile serrano, computadoras, pollo, televisiones, papaya, zanahoria y paquete de internet, telefonía y televisión de paga.

Por otro lado, el índice de precios subyacente, que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, aumentó 0.41% mensual y alcanzó una variación anual de 3.59 por ciento. En tanto, el índice de precios no subyacente subió 1% mensual y la tasa anual se ubicó en 0.59 por ciento.

►TE PUEDE INTERESAR► 67% DE LAS MIPYMES DESCONOCE LAS CRIPTOMONEDAS