Logística, el desafío del e-commerce en México

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Se estima que el mercado del sector aumente 55.5% entre 2018 y 2022, con un valor de 28 mil mdd

Uno de los más grandes desafíos para México en cuanto a e-commerce es la logística, pues de acuerdo con Juan D’Antiochia, gerente general de FIS, el país cuenta con una geografía diversa que dificulta las entregas para los comerciantes.

En entrevista con Mundo Ejecutivo, el directivo señaló que los comerciantes enfrentan una inestabilidad económica que provoca un desafío en el crecimiento del negocio. Sin embargo, aseguró que el sector crece incluso en los países donde persiste un entorno económico difícil.

“México es el segundo país más grande de América Latina, detrás de Brasil, cuando se trata de comercio electrónico; y representa el 30% de las ventas de la región. Hay un gran potencial para el país, que tiene una gran población lista para comprar en línea […]”, destacó.

En ese sentido, según Worldplay del Informe de pagos globales de FIS, el mercado del sector aumentará un 55.5% entre 2018 y 2022 con un valor de 28 mil millones de dólares.

Seguridad, un desafío más

Por otro lado, D’Antiochia señaló que la seguridad representa otro desafío clave en el sector. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas en Online (Amvo), el 34% de los consumidores mexicanos fueron víctimas de fraude en línea o contracargo en el último año.

Además, otro informe elaborado por FIS asegura que más del 25% decide no realizar una compra en línea por la falta de seguridad; mientras que el 28% dijo que no haría una compra si el sitio no es considerado seguro.

Telefonía móvil, el camino al éxito

Para el directivo, la telefonía móvil es el canal más rápido de crecimiento en el país, pues presenta una tasa compuesta anual de 18% y se estima que superará a las ventas de computadoras de escritorio este año.

“Con las altas tasas de acceso a Internet, la llegada de jóvenes al mercado laboral y el sentido de oportunidad de los comerciantes locales de ofrecer mejores sitios web, servicios de entrega más rápidos, opciones de pago más seguras y, en general, más completo servicio al cliente, el pivote de México para el comercio electrónico parece listo para el éxito continuo”, afirmó.

Finalmente, D’Antiochia mencionó que este 2020 se pronostica que las billeteras electrónicas presenten un crecimiento del 27% de la TCAC. También nuevas tecnologías de vanguardia, por ejemplo la biometría y las opciones de autenticación de pagos, como el reconocimiento de huellas digitales.