México requiere invertir más en infraestructura

0

México necesita aumentar sus niveles de inversión en infraestructura, para que a su vez, el número de empleos en el sector se eleve: CMCI

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) refiere que los países en vías de desarrollo deben invertir en infraestructura en 5.0 y 8.0% de su Producto Interno Bruto (PIB), en el caso de México, esta recomendación no se cumple.

Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMCI) señaló que el Gobierno federal sólo destina al rededor del 2.5%. Refirió que el año pasado de los 397 mil millones de pesos previstos para inversión en el sector, únicamente se ejercieron 137 mil 400 millones de pesos.

Lo anterior, tuvo como resultado un decrecimiento de 6.9% en el PIB de la construcción y la no generación de 120 mil empleos.

Expresó que esta problemática se puede acrecentar en el 2020 por la reducción de aproximadamente 7.7% en el presupuesto destinado a la inversión en obra pública, lo que provoca que “nos encontremos por debajo del umbral que marcan los organismos internacionales en inversión en relación al PIB”.

Sin embargo, aseguró que el CMCI prevé que si se ejecutan adecuadamente en 2020 los 366 mil millones de pesos destinados a las dependencias que ejercen gastos de inversión en obra pública y la iniciativa privada, los resultados podrían mejorar.

Si a ello se suman que las tasas de interés sigan con su tendencia a la baja, el crecimiento de la industria de la construcción podría alcanzar 1.4%, lo que se traduciría en un aumento de 85 mil empleos, aseveró el directivo.