Consumo privado a la baja en octubre

1

El Inegi reportó que la disminución en el consumo privado se dio respecto a septiembre. Sin embargo, en la variación anual hubo aumentó del 1.5 por ciento  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró una disminución del 0.8% en octubre de 2019, luego de haber mostrado una ligera recuperación en septiembre.

►TE PUEDE INTERESAR► CONSUMO PRIVADO SUBE EN SEPTIEMBRE

De acuerdo con información del organismo, la caída mensual fue consecuencia de un retroceso de 0.7% en el consumo de bienes y servicios de origen nacional.

Asimismo, destacó que la reducción del décimo mes del año fue la tercera baja que se presentó en 2019. En julio la disminución fue de 1.0%, mientras en marzo se presentó un descenso del 1.5 por ciento.

En contraste, la dependencia resaltó que la adquisición de bienes importados se incrementó 0.8% en octubre frente a lo acontecido en el mes inmediato anterior, esto de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad.

Finalmente, el Inegi resaltó que, con base en cifras originales, el IMCPMI creció 1.5% en octubre pasado en comparación con igual mes de 2018. Asimismo, subrayó que fue impulsado por un aumentó de 8.2% y 0.7% en los bienes importados y de origen nacional.