Calificadora considera atípico el T-MEC

0

El T-MEC impone restricciones al comercio internacional, en lugar de liberarlo: HR Raitings

HR Raitings considera de atípico el Tratado Comercial entre Estados unidos, México y Canadá (T-MEC), porque impone restricciones al comercio internacional, en lugar de liberarlo, señaló un reporte elaborado por la calificadora, en el que se realizó un análisis del contexto político, la manufactura y el comercio internacional.

Explicó que estas restricciones son consecuencia del desempeño del sector manufacturero en EU en los últimos años y de las fuertes presiones políticas. Un ejemplo es la exigencia de mayor contenido regional en autos que se producen en norteamérica.

En su análisis económico, HR Raitings precisó que aunque México podría perder algo de su participación en el valor agregado regional, esta se podría mitigar como consecuencia de las mayores ventas.

En términos de las reglas de origen, el T-MEC establece que para no estar sujeto a aranceles, el contenido regional en el valor de los automóviles debe ser de 75%, lo que refleja un incremento en relación con 62.5% que se requiere actualmente.

Expresó que las nuevas reglas para no ser sujeto a aranceles, entre 40 y 45% del valor final del producto se debe elaborar por trabajadores con un salario mínimo de 16 dólares la hora, lo que genera una desventaja para México.

El reporte insistió en que lo anterior podría tener un efecto marginalmente positivo para México, con un beneficio mayor para Estados Unidos, aunque también el resultado final podría ser negativo tanto para el país como para el vecino del norte.