Seguridad alimentaria, reto para la agricultura

0

La Sader acordó instrumentar una agricultura sustentable y con menos impacto ambiental

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder y el coordinador general de Desarrollo Territorial, Ramón Osuna Quevedo, informaron sobre la iniciativa para incrementar la inversión en ciencia, innovación y transferencia de tecnología aplicada. Además, ambos coincidieron en que el reto está en lograr la seguridad alimentaria para todos los mexicanos.

Asimismo, el objetivo también es disminuir los riesgos de cambio climático en el campo y mejorar tanto los costos de producción como la calidad, sanidad e inocuidad de los productos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en colaboración con los representantes gubernamentales de los “Sistema Producto” en el país, acordó instrumentar una agricultura sustentable y con menor impacto ambiental, que garantice una alimentación sana y saludable para los mexicanos.

De acuerdo con un comunicado, las autoridades se reunieron con representantes gubernamentales de cultivos prioritarios con el fin de establecer acciones integrales en 2020; con la revisión de retos, oportunidades y desafíos de la agricultura en México.

Además, apuntaron que es necesario crear certidumbre y transparencia en la aplicación de políticas públicas, apoyos e inversiones público-privada para la productividad. También fomentar fondos concurrentes; a fin de impulsar el desarrollo de infraestructura productiva tanto en bienes públicos como en desarrollo del territorio rural.

Por otro lado, ambas partes señalaron que uno de los objetivos centrales del gobierno de México es posicionar de manera eficiente y efectiva a los productos mexicanos en los mercados doméstico e internacional.

En ese sentido, subrayaron la necesidad de apoyar las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y acuícolas. Ésto a través de proyectos integrales que consideran los rubros de material genético, infraestructura, equipamiento, mecanización, automatización, manejo y conservación de suelo y agua; así como valor agregado a los productos para su inserción en los mercados.