Juguetes, otra industria beneficiada por el T-MEC

0

Con la ratificación del T-MEC, la industria del juguete crecería aproximadamente 3% en el 2020

Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), señaló que con la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria del juguete  podría elevar sus ventas, que al cierre de 2019 ascendieron a dos mil 900 millones de dólares.

“La buena noticia es que con el T-MEC se abre una oportunidad muy interesante para México, ya que por la guerra comercial entre China y EU, muchas empresas asiáticas buscan ubicarse en México y para la industria mexicana esto es positivo”, indicó.

Martín González explicó que se exporta un total de mil 500 millones de dólares en juguetes. Sin embargo, reconoció que el año pasado, por el comportamiento de la economía, creció menos de lo estimado (4.0%) en relación con el 2018.

“Cerramos 2019 con un crecimiento modesto de 1.5%, equivalente a dos mil 900 millones de dólares. No fue un crecimiento excelente como queríamos, pero se creció”.

Reconoció que México es el tercer país productor de juguetes en el mundo, por lo que esa producción puede incrementarse en los próximos dos o tres años, de tal manera que con el T-MEC se podría vender aún más.

Indicó que el 75% de las exportaciones son para EU y Canadá, donde además de muñecas, carros y aparatos electrónicos, se exportan juguetes grandes como los montables, puesto que es más caro traerlos de Asia. Apuntó que “en los costos nosotros somos muy competitivos, la industria muestra adaptabilidad, mucho diseño nuevo y automatización”.

Para este 2020, Martín González prevé que la industria del juguete crezca 3.0% sobre las ventas de 2019, esto es el doble del año pasado, gracias a la perspectiva del T-MEC.