Es necesario migrar a la economía circular

0

La Anipac considera que el problema no es el plástico, sino el uso que se le da, por lo que espera la regulación de materiales biodegradables 

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) considera que es necesario migrar de una economía lineal a una circular, ya que considera que el plástico no es el problema, sino su uso final.

La agrupación explicó que en una economía circular los materiales permanecen más tiempo dentro del círculo de producción y la cadena de valor y se aprovechan al máximo todos los recursos. Asimismo, consideró que el uso de los plásticos no son la raíz del problema al que se trata de enfrentar en la Ciudad de México con la prohibición de su consumo:

“El problema es la disposición que hacemos de los residuos sólidos que se generan”.

La Anipac expuso que es necesario concientizar a los consumidores para usar, reusar, reciclar, repensar, rediseñar y reducir todos los materiales para darles un uso adecuado y así disminuir los residuos sólidos.

“Insistimos en la importancia de la participación informada y responsable de toda la sociedad, porque se requiere del compromiso de todos. Debemos trabajar con corresponsabilidad la industria, el gobierno, la academia y la sociedad”.

Como representante de la industria, la Asociación Civil estima indispensable contar a la brevedad posible con una Norma Oficial Mexicana que regule la fabricación y uso de materiales biodegradables o compostables, lo cual debe ir acompañado de un cambio de cultura de consumo y disposición final.

Finalmente, la Anipac reiteró su compromiso con las autoridades, organismos e instituciones para ser parte de la elaboración y acuerdos sobre las nuevas normas y regularizaciones que se aplican en el caso de los materiales plásticos de un solo uso.