Pemex necesita más recursos para alcanzar meta de producción

0

A continuación, algunos de los ajustes propuestos por Jesús Reyes Helores, presidente de EnergeA para mejorar la situación de Pemex

La empresa productora del estado Pemex necesitará mayores recursos para alcanzar la meta de producción proyectada en 2020, afirmó Jesús Reyes Heróles, presidente de EnergeA en el marco del foro Energy México 2020.

El empresario comentó que no es fácil venir de una situación donde, durante años, la producción ha ido a la baja y darle la vuelta. Primero es necesario contener la caída.

“Aparentemente, los últimos meses fueron buenos y con eso da la expectativa de que podrá en 2020 cubrir los objetivos que se planteó. Sin embargo, creo que va a tener que hacer una serie de ajustes internos”, dijo.

De acuerdo con el ex director de la entonces paraestatal, entre los ajustes que deben llevarse a cabo a corto plazo, se encuentra el criterio de selección de dónde se perfora y se pone el dinero y en qué orden.

Regreso a un modelo cerrado

Refirió que el camino del modelo abierto en materia energética se detuvo y ahora se regresó a uno cerrado; donde las dos grandes empresas, es decir, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llevan el rol central, desgraciadamente están sujetas a demasiados restricciones por formar parte del sector público, sobre todo presupuestales.

Finalmente, respecto al plan de infraestructura que incluirá proyectos energéticos, señaló que hay una gran expectativa y se sabe que hay un número importante, pero dependerá de lo que autorice el gobierno para que alguno de esos pueda llevarse a cabo.