La SHCP aseguró que la estimación se basa en una mayor información a la que tienen acceso
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2% promedio para este año tras el decrecimiento registrado en 2019.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, enfatizó que ellos cuentan con otra información y un margen de operación para impulsar la economía a pesar de que varias calificadoras y analistas han realizado revisiones basadas en información histórica.
Asimismo, explicó que la estimación se basa en una mayor información a la que tiene acceso Hacienda. Ésta le permite tener un mayor margen de operación para considerar alcanzable el crecimiento promedio de 2% para este año.

“Nosotros vamos a mantener la perspectiva que plasmamos en el paquete que es de 2 por ciento. Los analistas del sector financiero y algunos economistas han hecho revisiones. Estas revisiones usualmente se hacen con base en información histórica y van tomando en cuenta la tendencia”.

Por otro lado, afirmó que para alcanzar la meta de 2% se buscará destrabar todas las licitaciones y acelerar el gasto. Lo anterior con el objetivo de que esto repercuta en los sectores económicos, argumentó el funcionario federal.
Sin embargo, Yorio consideró que México debe cambiar el modelo de crecimiento; y la estructura de la economía de las últimas décadas por uno más incluyente para lograr una mejor distribución.

“Para crecer al 4% vamos a tener que destrabar muchos de esos obstáculos y uno de ellos va a ser una serie de reformas para mejorar, flexibilizar y ampliar el sector financiero”, afirmó.

►TE PUEDE INTERESAR► MÉXICO CRECERÁ LA MITAD QUE EL RESTO DE AL EN 2020