Inversión en energía será benéfica para Yucatán

0

Concanaco-Servytur señala que la inversión en materia energética será benéfica para abatir el rezago económico en la Península de Yucatán

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), presidida por José Manuel López Campos, calificó de transcendental la inversión de cuatro mil 300 millones de pesos en materia energética anunciados por el Gobierno federal para la Península de Yucatán, con ello se podrá abatir el rezago económico y social de la zona.

López Campos indicó que a mayor gas natural y con la construcción de la termoeléctrica Mérida 4 se garantiza el abasto suficiente de energía para los hogares e industrias, lo cual será un atractivo para captar más inversiones y que Yucatán siga en ascenso en crecimiento económico.

Abastecimiento de energía asegurada

Recordó además, que en el caso del gas natural, la directora nacional de Cenagas, Elvira Daniel Kabbas Zaga declaró que se tiene el compromiso de incrementar el flujo de ese combustible al sur sureste.

Esta inversión aumentaría la capacidad de transporte de gas natural en el sistema Cuxtal-Mayakán, que abarcará desde la zona de Cactus, en Chiapas, a Valladolid, Yucatán.

“Con esos anuncios, la Península de Yucatán tendrán el energético necesario para abastecer y cubrir la demanda de gas natural para la CFE y empresas, que son los factores necesarios para poder abaratar los costos de producción, expuso.

Con el sistema Cuxtal, las termoeléctricas Mérida 4 y la de Cancún, la región tendrá energía eléctrica suficiente para evitar apagones además de que, al entrar en funciones esos proyectos, las tarifas dejarán de incrementarse y mejorar la competitividad de la región.

José Manuel López Campos subrayó que las inversiones en materia de energía eléctrica son de gran impacto para el sur sureste, pues en los próximos cuatro años deberán estar en funcionamiento dos centrales eléctricas, una en Mérida y otra en Cancún, con capacidad de generación de 493 megawatts cada una.