UIF rastreará dinero de secuestros

0

La UIF implementará un mecanismo para identificar cuentas bancarias y extracciones de dinero

La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), firmaron un convenio de colaboración que permitirá identificar e inhibir los flujos financieros en casos de secuestro.

Víctor Hugo Enríquez García, coordinador nacional antisecuestro, dijo que trabajarán para seguir la ruta del dinero. A través de la UIF se implementará un mecanismo para identificar cuentas bancarias y extracciones de dinero de las víctimas.

Al respecto, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF de la SHCP, indicó que el objetivo es debilitar a los grupos criminales al recuperar el dinero y regresarlo a las víctimas.

Asimismo declaró que la estrategia nacional de seguridad de la actual administración gira en torno al combate a los sicarios. Pero, lo hará acompañado de una estrategia de combate a las estructuras financieras de los grupos delincuenciales. En ese sentido, consideró fundamental reducir y suprimir el flujo de recursos ilícitos a estos grupos. Ésto a fin de debilitar sus estructuras, como en el combate al secuestro.

“Con este convenio se busca ubicar todos los bienes producto del pago de rescate; puesto que con esos recursos los secuestradores lograban mantener un alto nivel de vida para sus familias; pagar lujos al interior de los centros penitenciarios; y el pago de sobornos”, declaró.

Avance en estrategia nacional de seguridad

Durante la firma del convenio, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Nieto Castillo reiteró que buscan que las unidades antisecuestros del país accedan a la información con la que cuenta la UIF relativa a cuentas bancarias de los secuestradores y de sus familias.

Por su parte, Alfonso Durazo, titular de la SSPC destacó que el convenio es un avance en la estrategia nacional de seguridad.

“Visto desde una perspectiva más amplia, la colaboración estrecha entre ambas instituciones posibilitará el combate directo y eficaz a la base económica de grupos de delincuencia organizada que utilizan el secuestro como su fuente de financiamiento”, comentó Durazo.