Consumo privado avanza 0.6% en noviembre

0

La mejoría mensual fue impulsada por el consumo de bienes y servicios de origen nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPM) se recuperó durante el penúltimo mes de 2019 al presentar un avance del 0.6% con cifras desestacionalizadas.

Además, lo anterior es en comparación con el mes inmediato anterior, cuando retrocedió 0.8%; lo cual representó una mejoría para este sector económico, de acuerdo con el organismo.

Asimismo, señaló que le mejoría mensual se impulsó por el consumo de bienes y servicios de origen nacional, al alcanzar 0.7% en noviembre de 2019. Sin embargo, indicó que la adquisición de bienes importados retrocedió 2.4% en noviembre frente al mes inmediato anterior, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

Por otro lado, en su comparación anual, refirió que este indicador mostró un avance real de 1.1% con respecto al mismo periodo del 2018. A su interior agregó que los gastos de bienes importados y de bienes y servicios nacionales tuvieron un alza de 3.2% y 0.9 por ciento.

Finalmente, en el segundo componente, los gastos de bienes subieron 1.3%; los de servicios se incrementaron 0.3% con relación a noviembre del año pasado.

►TE PUEDE INTERESAR► CONSUMO PRIVADO A LA BAJA EN OCTUBRE