Sector automotriz con perspectivas negativas

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El sector automotriz espera un 2020 con bajas en sus ventas debido a factores externos, tendencia que se mantiene desde hace 32 meses: AMDA

Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) expuso que el 2020 será un año difícil para el sector automotriz, ya que en enero se confirmó la situación crítica de la industia, con una caída en la producción de 4.0%, en la exportación de 5.8% y en ventas una baja de 6.0% en relación con el primer mes de 2019.

Señaló que en el mercado interno se mantiene la tendencia a la baja de los últimos 32 meses, es decir, dejulio de 2017 a este enero de 2020; y reiteró que “hay una caída permanente y confirma la situación de crisis del mercado interno automotor”.

La baja es generalizada, en especial en los vehículos con mayores volúmenes:

  • Subcompactos, 11.6%
  • Compactos, 6.0%
  • Deportivos, 5.9%,
  • Camiones de usos múltiples, 2.3%
  • Camiones pesados, 6.0%

En contraste, los autos de lujo y los camiones ligeros registraron un aumento de 2.6 y 0.3%, respectivamente.

Destacó que durante el año pasado 790 mil 823 automotores nuevos se colocaron mediante alguna de las tres opciones de crédito disponibles en el mercado mexicano, 80 mil 501 menos en comparación al mismo lapso enero-diciembre de 2018, lo que representó una baja de 9.2 por ciento.

Estos resultados, explicó:

“Reafirman la perspectiva negativa del año 2020 y por ello prevé que este año las ventas alcancen un millón 272 mil unidades, una caída de alrededor de 4.0%, esto sujeto a que se mantengan las condiciones económicas y expectativas actuales”.

Coronavirus también afectaría al sector

Para Rosales, la caída podría ser aún más profunda ante el impacto por factores  externos, como lo es la crisis que enfrenta el mundo con la presencia del coronavirus.

Reconoció que la enfermedad ya afecta a las materias primas, como el petróleo, y todo ello está relacionado con la economía mexicana, además se suma al mal año que tuvo el mercado automotor chino en 2019, que este 2020 enfrentará de igual manera un entorno complicado y más aún por la presencia de la epidemia.

“No podemos dejar de lado que es la segunda economía del mundo y el principal productor de bienes intermedios de materia primas y de manufacturas, por lo que se mantendrán atentos en el impacto en la economía mexicana sin desdeñar lo que pudiera afectar la llegada de esta enfermedad en el país”.