Banxico pide prudencia a la Junta de Gobierno

0

Banxico puso un candado a los miembros de la Junta; este les impide hablar sobre política monetaria y hacer declaraciones en nombre de la institución 

El Banco de México (Banxico) exhortó a los integrantes de la Junta de Gobierno a tener “prudencia”; a unos días de dar a conocer la decisión de política monetaria, el primer anuncio del 2020,

La institución central señaló, a través de un comunicado, que los miembros están en pleno derecho de explicar sus puntos de vista de manera individual, siempre y cuando consideren el beneficio del organismo.

Sin embargo, “deberán hacerlo ejerciendo prudencia en sus declaraciones y tomando en cuenta los mensajes institucionales”; en relación a información de coyuntura económica u otra que pudiera considerarse “sensible” para los mercados.

Nuevos criterios de comunicación

Esto como parte de la actualización de los criterios generales de comunicación de la Junta de Gobierno y servidores públicos, que difundió el lunes.

En ese sentido, los integrantes deberán especificar que sus declaraciones y documentos son a “título personal”. No podrán hacer pronunciamientos públicos relacionados con temas de política monetaria ni se reunirán con terceros ajenos a Banxico para discutir dichos temas.

Finalmente, el banco central dejó en claro que dicha medida evitará alguna confusión respecto a los mensajes institucionales.