T-MEC entrará en vigor a mediados de año

0

Hasta el momento sólo Estados Unidos y México han ratificado el T-MEC, se espera que Canadá lo haga en los próximos días 

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, aseguró que antes de la segunda mitad de 2020 el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor y beneficiará a los tres países, sin embargo, aceptó que no se reflejarán de forma inmediata.

En el marco de la inauguración del simposio el T-MEC y la política industrial, organizado por el Tecnológico de Monterrey, la funcionaria indicó el nuevo acuerdo comercial no sólo es una buena noticia para las tres naciones involucradas directamente, sino para todo el mundo, ya que “marca el rumbo de hacia dónde va la economía de América”.

Para América del Norte, argumentó la subsecretaria, el nuevo trato es “una oportunidad y también fue una forma modificar la institucionalización de la economía mexicana, le dio fuertes fundamentos y le dio dirección e instituciones que marcan un rumbo”.

Asimismo, indicó que, aunque el acuerdo nació del malestar por la globalización y por la iniciativa de Estados Unidos y su presidente Donald Trump, como se negoció, ahora “le dan certidumbre a México y hacen al país un lugar donde las empresas pueden desarrollarse”.

Finalmente, destacó que el T-MEC es una nueva oportunidad para atraer inversiones al país. Además, recalcó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya tenía 30 años de vigencia por lo que se requería de una renovación.