Se acelera la inflación, golpea Día de San Valentín

0

Se espera que más de 56% de los consumidores realicen gastos que irán de los mil a los mil 500 pesos, de acuerdo con la ANPEC 

La carestía que se vive desde principio de año impactó los bolsillos de los consumidores y pulverizó el aumento salarial otorgado, debido a que los precios de la canasta básica se elevaron gravemente. En puerta están los gastos de la celebración del 14 de febrero y la compra de regalos que podría implicar un gasto promedio entre los mil y mil 500 pesos.

En ese sentido, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un monitoreo sobre los precios de los regalos y servicios de mayor demanda en esta fecha. Un ramo de flores ronda los 100 a 300 pesos; globos (metálicos de variados tamaños) están entre 100 y 600 pesos; chocolates, desde 60 hasta 400 pesos; peluches desde 500 hasta mil pesos.

Además, una ida al cine (con palomitas y hot dog) cuesta entre 350 y 600 pesos. Esto significa que un mexicano puede llegar a gastar entre mil y mil 500 pesos en los gastos de celebración del Día de San Valentín.

Si bien, el Día de San Valentín es una fecha especial para compartir con nuestras parejas y amigos, es necesario que realicemos un gasto responsable, hagamos un alto a la hora de consumir y no caigamos en la tentación de sacrificar lo necesario por lo lujoso.

Al respecto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC afirmó que es “trascendente que celebremos este Día del Amor y la Amistad haciendo sentir a nuestros seres queridos nuestros sentimientos.”

Finalmente, el organismo detectó aumentos en los precios de productos de primera necesidad como tomate 52.17% en Tlaxcala, naranja 30.77% en Nuevo León, papa 16% en Guanajuato, chile 25% en CDMX, aguacate 17.78% en Querétaro, chocolate en polvo 17.24% en CDMX, sopas 16.67% en Tlaxcala y huevo 8.82% en Guanajuato.