Banxico recorta tasa de interés a 7%

0

Además, el banco central señaló que la inflación general anual aumentó de 2.97% a 3.24 por ciento 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria que ahora se encuentra en un nivel de 7 por ciento.

Esta es la quinta vez que el banco central recorta su Tasa de Interés, pues el último recorte se dio en diciembre 2019. De acuerdo con un comunicado emitido por Banxico:

“Para su decisión, la Junta consideró los niveles alcanzados por la inflación general así como sus perspectivas, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas”.

Asimismo, el banco central consideró que para fortalecer la economía mexicana y su capacidad de crecimiento, es necesaria una política monetaria prudente así como consolidar las finanzas públicas de manera sostenible.

Inflación

Por otro lado, señaló que la inflación general anual aumentó de 2.97% a 3.24% entre noviembre 2019 y enero 2020, la cual se vio influida por el incremento del componente no subyacente de 0.98% a 1.81 por ciento.

Además, la inflación subyacente pasó de 3.65% a 3.73%, pues resintió los incrementos al IEPS y muestra resistencia a disminuir. Banxico aseguró que las expectativas de inflación general de corto, mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables.

Los riesgos para alza y baja

El banco central destacó que debido al comportamiento reciente de los factores que inciden en la trayectoria esperada de la inflación, tanto la general como la subyacente serán moderadamente superiores a los pronósticos presentados en su último Informe Trimestral.

Entre los riesgos para el alza de la inflación se encuentra la resistencia a disminuir de la inflación subyacente; aumentos salariales que afecten al mercado laboral; posible ajuste cambiario por factores externos o internos; incrementos a precios agropecuarios y deterioro de finanzas públicas.

Finalmente, los riesgos para su baja son la apreciación adicional del tipo de cambio; menores precios internacionales de energéticos debido al coronavirus y la ampliación en condiciones de holgura.

►TE PUEDE INTERESAR► BANXICO DISMINUYE TASA DE INTERÉS A 7.25%