Esto le cuesta a Barcelona la cancelación del Mobile World Congress

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Se estimaba que el evento tendría un impacto de alrededor de 513 millones de dólares

El brote de coronavirus causa alerta alrededor del mundo, por ello, el Mobile World Congress (MWC), uno de los principales eventos del sector tecnología móvil a nivel mundial, decidió cancelarse por las presiones del sector.

El congreso estaba previsto para celebrarse del 24 al 26 de febrero en Barcelona. En ese sentido, ahora la ciudad comenzará a trabajar para remontar la situación y recuperar los ingresos que se estimaban generar para el MWC.

En primer instancia, se estimaba que para este año, el evento tecnológico tendría un impacto de 473 millones de euros (513 millones de dólares), los cuales se sumarían a los casi 4 mil 800 millones de euros (5 mil 205 millones de dólares) generados desde que el evento comenzó a celebrarse en Barcelona.

Además, de total de ingresos generados por el MWC, se esperaba que alrededor de 117.7 (127.62) millones se obtuvieran por medio de restaurantes, pubs y locales nocturnos, con un promedio de 256 euros (278 dólares) gastos por persona en todos los días del congreso.

Hostelería, con grandes repercusiones

Por otro lado, el sector de hostelería también sufrirá grandes repercusiones tras la cancelación del evento. De acuerdo con los indicadores del mes de febrero y por el MWC, el número de reservas aumentó entre el 473% y el 813% con respecto a otros meses.

Ademas, los servicios de alojamiento alternativo como Airbnb dejarán de percibir los 6 millones de euros ( 6.5 millones de dólares) generados durante el congreso.

Asimismo, la cancelación del MWC traerá consigo la pérdida de 13 mil puestos de trabajo temporales, los cuales están ligados al sector de turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones. También, algunas universidades ofrecen programas para sus estudiantes, quienes a través de la conexión con el congreso se incorporan al campo laboral por el resto del año.

El sistema de transporte tampoco se queda atrás, pues para recibir a los casi 107 mil asistentes, muchas aerolíneas incrementan el número de vuelos y rutas disponibles. Ello representa un incremento en sus tarifas respecto a la media habitual.

Al respecto, José Antonio Mansilla, docente e investigador del campus de Barcelona de Ostelea Tourism Management School señaló que:

“Una de las características propias del turismo es su propia fragilidad. Por ello, no tiene la capacidad de controlar aspectos externos como éste. Es importante diversificar la oferta turística en la ciudad para no tener una dependencia de eventos tan mediáticos como el Mobile”.

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