Operaciones de facturas falsas ascienden a 339 mil mdp

0

El SAT alertó a la UIF sobre las cuentas con operaciones irregulares

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que las cuentas con operaciones irregulares de personas tanto morales como físicas en facturas ascienden a 339 mil millones de pesos e involucran a 977 contribuyentes quienes eludieron el pago de impuestos.

Asimismo, el organismo a cargo de Raquel Buenrostro señaló que estos esquemas de operaciones de factureras fueron realizados durante los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019. Además, alertó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre cuentas con operaciones irregulares.

Además, el SAT acusó que:

“Estos contribuyentes emitieron comprobantes que amparan operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados”.

En ese sentido, estos hechos se relacionan con una serie de alertas mencionadas en el documento para la prevención de lavado de dinero para los inspectores y auditores fiscales, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2009.

Ante ello, el SAT recordó a los ciudadanos que el uso indebido de esquemas de simulación como la facturación falsa y la inexistencia de operaciones, a fin de evadir sus obligaciones fiscales, son prácticas que desembocan en conductas irregulares.

Finalmente, en un comunicado agregó que dichas prácticas:

“Conllevan a una consecuencia legal que puede derivar incluso en tipología penal”.

►TE PUEDE INTERESAR► LANZAN PLATAFORMA PARA DENUNCIAR FACTURERAS