Necesario mejorar ambiente de negocios: CEESP

0

El CEESP, ubicó al sector privado como el principal generador de empleo en virtud de su capacidad de invertir

Las empresas en México son el principal generador de crecimiento; sin embargo, ante el deterioro del ambiente de negocios, los flujos de inversión privada registran cuatro trimestres a la baja, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo calificó como adverso para los negocios, los elevados niveles de corrupción, la debilidad del Estado de derecho y el aumento en los niveles de inseguridad e impunidad.

Esto aunado “a los mensajes erráticos por parte de la autoridad es lo que ha propiciado una disminución de los flujos de inversión privada”.

Y citó con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que hasta el tercer trimestre de 2019, “la inversión privada acumuló cuatro trimestres consecutivos con variaciones anuales negativas, lo que propició que su participación en el Producto Interno Bruto total también se redujera para ubicarse en 16.8 por ciento, siete décimas por debajo del porcentaje del mismo periodo del año previo”.

Asimismo, el CEESP, ubicó al sector privado como el principal generador de empleo en virtud de su capacidad de invertir.

Incluso señaló los resultados de las finanzas públicas de 2019, los cuales muestran que tan solo a través del pago de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y  al Valor Agregado (IVA), las empresas aportaron 55% del total de los ingresos tributarios del gobierno federal, equivalente a una tercera parte de los ingresos totales del sector público.

Finalmente, las cifras oficiales, indicó, “muestran que la capacidad de invertir del sector privado supera con creces a la del sector público”.

TE PUEDE INTERESAR CAERÁ PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO EN 2020: CEESP