Industria de seguridad privada crece 20% por situación en el país

0

La Asume destacó que el sector crece 33% más que la economía nacional

El coordinador general de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume), Armando Zúñiga, señaló que la industria de seguridad privada creció 20% en 2019, lo cual representó un 5% más en comparación con años anteriores.

Asimismo, destacó que el sector crece 33% más que la economía nacional, ésto como resultado del lamentable ambiente de inseguridad que impera en el país desde hace años. Además, mencionó que en este contexto el 40% del universo de las empresas de seguridad privada opera en la informalidad. Es decir, sin registros federales o estatales e incumpliendo con deberes hacendarios o de seguridad social.

Al anunciar que en abril próximo estará listo el censo de Empresas de Seguridad Privada, el cual agrupa a 32 asociaciones dedicadas al ramo, refirió en conferencia de prensa que el gremio ya trabaja de la mano con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que exista una ley que regule al sector.

En ese sentido, reconoció que se cuenta en la actualidad con una legislación caduca sobre las empresas de seguridad privada. Ésta no considera la ciberseguridad o la aplicación de la tecnología en la materia.

Por otro lado, Zúñiga Salinas sostuvo que la seguridad privada es pilar importante para la competitividad y el crecimiento nacional. Ésta contribuye a la nación con más de 600 mil empleos; a través de más de ocho mil empresas a nivel nacional y aporta aproximadamente 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, al referirse al censo del sector, acompañado por dirigentes de empresas privadas, el directivo explicó que lo que se busca es un piso parejo para las 8 mil empresas que conforman Asume.