Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Grupo México regresa Pasta de Conchos a gobierno

Por: María Fernanda Hernández 19 Feb 2020

De acuerdo con la empresa esta es una decisión voluntaria sin que cause precedente La compañía minera Grupo México informó que entregará el título de […]


Grupo México regresa Pasta de Conchos a gobierno
PUBLICIDAD

De acuerdo con la empresa esta es una decisión voluntaria sin que cause precedente

La compañía minera Grupo México informó que entregará el título de concesión El Olivo, en el cual se localiza la mina accidentada de Pasta de Conchos y sus instalaciones, en San Juan de Sabinas, Coahuila en respuesta a la solicitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ésto con el fin de disponer de la mina; y que su gobierno reanude esfuerzos encaminados a la recuperación de los restos de los mineros fallecidos en 2006. De acuerdo con la empresa, esta es una decisión voluntaria, sin que cause precedente.

Asimismo, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó que el Consejo de Administración de Grupo México resolvió atender dicha solicitud y proceder a entregar la concesión de la mina al gobierno federal, para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros.

El accidente del 19 de febrero

Por otro lado, la firma señaló que el accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006 fue la experiencia más dolorosa que ha vivido el Grupo. En ese sentido, dijo que desde el primer momento activó todos los recursos humanos y técnicos a su alcance para rescatar a sus compañeros. Los esfuerzos se prolongaron 14 meses y participaron 270 rescatistas; expertos en conjunto con autoridades; mineros; técnicos y la comunidad de Pasta de Conchos.

Finalmente, tras la determinación del mandatario para intentar un nuevo rescate de los cuerpos, Grupo México afirmó tener plena apertura; para facilitar las actividades de los expertos nacionales e internacionales convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Lo anterior para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea.

►TE PUEDE INTERESAR► GRUPO MÉXICO Y PODER ESPERAN RESOLUCIÓN SOBRE RÍO SONORA

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?