90% de Pymes inicia con capital propio

0

Cada vez más mexicanos son emprendedores y dirigen sus empresas, coinciden los especialistas, durante el MELIXP Business Experience

México es uno de los ecosistemas de emprendimiento más importantes de Latinoamérica. En ese sentido, David Geisen, director general de Mercado Libre México señaló que cada mes hay 35 mil nuevas empresas en el país; de estas, el 90% inicia con capital propio.

Durante el MELIXP Business Experience destacó que los mexicanos son cada vez más emprendedores. Ante esto, Deborah Dana, fundadora y CEO de CanastaRosa.com declaró que la tecnología es el principal motor para el ecosistema emprendedor.

No obstante, aseguró que hay muy pocas mujeres en el área de Venture Capital. A pesar de ello, la también fundadora de Kiwilimón mencionó que “los fondos ya se han dado cuenta de este problema”.

Por su parte, Éric Pérez-Grovas, general partner en Jaguar Ventures, afirmó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) es que muy pocas pasan de tener 20 empleados en su plantilla.

 Lo que las startups deben ver

En ese sentido, afirmó que es importante que las startups se fijen en: la visión que tienen para el negocio, el talento que los ayudará a impulsarlo, el mercado o problema que quieren resolver y la cultura, pues aseguró que aquellas empresas con cultura son las más exitosas.

Por otro lado, Bernardo Cordero, cofundador de Flat.mx, concluyó que para aquellas empresas que busquen levantar capital, lo importante es tener un historial, pues es un atractivo para los inversionistas. Aunado a ello mencionó que también es clave tener un gran equipo y una iniciativa clara.

Asimismo, Carlos Salinas, CEO y Cofundador de Luuna, señaló que LinkedIn es una herramienta de suma relevancia para conectar con partners, y esto le sirvió para impulsar su negocio.

Finalmente, Ricardo Weder, CEO y fundador de Justo, también recalcó que tanto el equipo como la cultura son la base fundamental de cualquier empresa, especialmente para los emprendedores.

“Cualquiera puede ser emprendedor o emprendedora. Y si lo quieren hacer, lo van a lograr”, concluyó Pérez-Grovas.