9 de cada 100 startups son lideradas por mujeres

0

Sólo el 4% de los fondos de inversión está compuesto por mujeres

Si bien, la presencia de mujeres en el mundo de los negocios ha mejorado, Paula Arregui, vicepresidenta senior & COO de Mercado Pago, aseguró que sólo nueve de cada 100 startups mexicanas son lideradas por una mujer.

En ese sentido, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) señaló en un panel durante el MELIXP Business Experience que las mujeres dan mejores rendimientos financieros a las empresas.

Sin embargo, Ariza destacó que la falta de más inclusión a la mujer en el ámbito de los negocios se debe en gran parte a cuestiones culturales, pues el 77% de la carga no remunerada del trabajo del hogar recae en la mujer.

►TE PUEDE INTERESAR► 90% DE PYMES INICIA CON CAPITAL PRIVADO

Por su parte, Clarissa Pantoja, directora de Cerveza Corona en Grupo Modelo México, afirmó que si bien la industria cervecera suele estar dominada por hombres, la presencia de las mujeres en el sector ha incrementado. Ante ello, mencionó que existe un prejuicio en cuanto el consumo de cerveza, sin embargo, el 40% de las mujeres prefiere esta bebida.

Para la directora, la clave está en que los hombres también sean parte de un cambio de mentalidad. Por ello, los invitó a reflexionar sobre cómo tratar el tema de la inclusión de mujeres con sus hijos así como en el ámbito laboral.

Asimismo, Soledad DeMatteo, vicepresidenta de Desarrollo de Producto IT de Mercado Libre, ve un panorama más alentador, pues aseguró que es un momento de cambios donde se ven más mujeres en puestos de liderazgo.

A pesar de ello, aún hay un largo camino que recorrer, pues Ariza destacó que si bien tres de cada cinco nuevas Pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen a una mujer en la cabeza, aún sufren al momento de pedir fondos.00

De acuerdo con la directora de BIVA, solo el 4% de los fondos de inversión se componen de mujeres. Ello significa que el 96% de las decisiones en cuanto a acceso de inversión son tomadas por hombres.

“Debemos identificar el talento de las mujeres y ayudarlas a florecer. También tener confianza a decir que si, porque eso trae una enorme ventaja para la economía del país”, concluyó Arregui.

►TE PUEDE INTERESAR►MICROSOFT INVERTIRÁ EN EL PROYECTO INNOVAR POR MÉXICO