Crédito de la banca crecerá 5%: Fitch Ratings

0

Además, señaló que se cumplen 30 meses donde el crédito de gobierno no crece

La cartera de crédito de la banca crecerá este año alrededor de 5% en México, impulsada por la baja inclusión financiera, estimó Fitch Ratings.

En conferencia de prensa, Verónica Chau, directora de Instituciones Financieras para América Latina de la calificadora, dijo que el alza ronda entre 5% y 8 por ciento. Sin embargo, con el reciente dato del Producto Interno Bruto (PIB), sería más pegado al 5 por ciento.

En ese sentido, la experta explicó que la baja inclusión financiera así como la venta cruzada son oportunidades; para que siga el crecimiento de la cartera de crédito. También la prudencia de los bancos grandes puede convertirse en una oportunidad para los medianos.

Al respecto, Alejandro Tapia, director de Instituciones Financieras para México de Fitch Ratings, estimó un ligero deterioro en las métricas clave del sector este año; pero la banca en México tiene buenos niveles de capital.

En este sentido, el especialista de la calificadora de riesgo proyectó ligeros deterioros en cartera. Sobre todo en las más sensibles que son consumo y pequeñas y medianas empresas (Pymes), sin que el sector pierda su fortaleza.

“La desaceleración del crecimiento económico del país eso sí tiene una correlación muy importante en el crecimiento del crédito”.

El directivo refirió que el consumo, un portafolio de crédito que el año pasado mostró todavía tasas de crecimiento, se ha desacelerado en los últimos meses.

Por otro lado, los portafolios que muestran crecimiento es el crédito hipotecario, con tasas de doble dígito; así como el automotriz, donde la banca toma mayor participación en este segmento. Sin embargo, ya se cumplen aproximadamente 30 meses donde el crédito de gobierno no crece. Ésto porque la política de restricción de gasto frena a los mismos gobiernos municipales y estatales a tomar créditos.