Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Coronavirus tendría repercusiones en economía mexicana

Por: María Fernanda Hernández 02 Mar 2020

La Coparmex aseguró que el coronavirus produce un factor de incertidumbre y volatilidad global La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que una […]


Coronavirus tendría repercusiones en economía mexicana
PUBLICIDAD

La Coparmex aseguró que el coronavirus produce un factor de incertidumbre y volatilidad global

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que una disminución en la economía de China impactada por el coronavirus, afectaría directamente a México.

De acuerdo con un comunicado, el organismo señaló que la relación comercial entre ambos países podría verse reducida por la disminución de la producción en las grandes empresas del gigante asiático.

“En la Coparmex estamos preocupados por el contexto en el que se encuentra la debilitada economía de México ante la llegada de la enfermedad con cuatro casos confirmados hasta el momento”.

Asimismo, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 3.8% de todo el valor agregado de México viene de territorio chino. Además, el 7.7% del valor agregado de las exportaciones mexicanas proviene de China.

También estimó que para el primer trimestre los pedidos manufactureros internacionales caerán, no solo por menor demanda sino por falta de proveeduría. Wuhan, la ciudad donde se originó la nueva cepa de coronavirus, es el cuarto lugar de los 15 centros de producción a escala global y provee a nueve de 17 cadenas de valor agregado.

Sobre el coronavirus, el Fondo Monetario Internacional declaró que la epidemia reducirá el crecimiento de la economía china al 5.6%, lo cual es 0.4% menos de lo esperado. En ese sentido, la Coparmex declaró que la emergencia sanitaria produce un factor de incertidumbre y volatilidad global, pues no se sabe cuánto durará ni de qué tamaño será la afectación en México.

“Creemos que ante este contexto es imperativo fortalecer la economía nacional con mayores condiciones de confianza y certidumbre para reactivar la inversión e impulsar la actividad económica”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?