OCDE ajusta pronóstico de crecimiento por coronavirus

0

La estimación de crecimiento para México es de 0.7% cuando en noviembre era de 1.2 por ciento

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que el brote de coronavirus (COVID-19) provocó una disrupción económica donde las contracciones en China se sienten en todas partes por lo que ajustó sus estimaciones de crecimiento a nivel global.

De acuerdo con su reporte Coronavirus: El mundo, economía en riesgo, el organismo detalló que las perspectivas de crecimiento económico a nivel mundial son inciertas. Además, la OCDE, presidida por José Ángel Gurría Treviño, declaró que en México la estimación de crecimiento es de 0.7% cuando en noviembre estaba en 1.2 por ciento.

Además, estimó que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría disminuir 2.4% en 2020. Ésto desde un débil 2.9% en 2019 con un posible crecimiento negativo.

Por otro lado, el estudio de la OCDE precisó que las perspectivas para China se han revisado notablemente, con un crecimiento que cae por debajo de 5% este año, recuperándose a más de 6% en 2021, a medida que la producción vuelve gradualmente a los niveles proyectados antes del brote del Covid-19.

En ese sentido, si los efectos del brote de virus se desvanecen como se suponía, el impacto en la confianza y los ingresos de acciones políticas bien orientadas ayudaría al crecimiento del PIB mundial y se recuperaría 3.5% en 2021.

Pero, dijo, un brote de coronavirus más intenso y de mayor duración, que se extiende ampliamente por toda la región de Asia Pacífico, Europa y América del Norte, debilitaría considerablemente las perspectivas. En este evento, el crecimiento mundial podría caer al 1.5% en 2020, la mitad de la tasa proyectada antes del brote del virus.

►TE PUEDE INTERESAR► CORONAVIRUS TENDRÍA REPERCUSIONES EN ECONOMÍA MEXICANA