Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Proyectos energéticos deberán tener certeza jurídica

Gobierno federal debe ofrecer certeza jurídica en proyectos energéticos, para 2020 se tienen comprometidos mil 300 mdd en inversiones para proyectos eólicos Leopoldo Rodríguez Olivé, […]


Proyectos energéticos deberán tener certeza jurídica
PUBLICIDAD

Gobierno federal debe ofrecer certeza jurídica en proyectos energéticos, para 2020 se tienen comprometidos mil 300 mdd en inversiones para proyectos eólicos

Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica señaló que el Gobierno federal debe otorgar certeza jurídica en los proyectos energéticos actuales y futuros.

El dirigente empresarial recordó que para este año se tienen comprometidos mil 300 millones de dólares en inversiones para proyectos eólicos, de ahí el llamado a las autoridades.

“Nos preocupa hacia adelante, necesitamos ver la certidumbre en el largo plazo, por mucho que se anuncien cosas en el Plan de Inversión no va haber condiciones para materializar las inversiones para delante. Las que he dicho ya están comprometidas, se están haciendo y se van hacer”.

Puntualizó que se requieren reglas claras para las plantas existentes y para las que vienen. “

Hoy estamos viendo modificaciones, está muy clara la línea del presidente de decir que no se cambiará la ley ni la Constitución en los primeros tres años de gobierno, pero hemos visto una serie de modificaciones a nivel regulatorio, de reglamentos de aprobación que alteran las reglas bajo las cuales se hicieron las inversiones de origen“.

Sostuvo que el alterar las reglas afecta al consumidor, pues puede sacar de competitividad a consumidores que apostaron a un beneficio de largo plazo en las energías renovables por precios, y esto provocaría pérdida de empleos en el país.

Rodríguez Olivé sostuvo que si se quieren producir 15 mil megawatts en los próximos cuatro o cinco años, se requerían ocho mil millones de dólares más y significaría crear unos 35 mil empleos.