Petróleo cae por coronavirus y desacuerdo en OPEP

0

La volatilidad se apodera del mercado petrolero, por motivos como la falta de acuerdos en organismos internacionales y la prevalencia del coronavirus 

El crudo se desplomaba más de 20%, tras falta de acuerdo entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en sus negociaciones para tratar de recortar la demanda y contener el descalabro de precios por coronavirus.

Asimismo, la cotización del Brent y Texas caían a doble dígito, hasta los 35 dólares, y alimentaban la especulación de Goldman Sachs sobre la posibilidad de que el desplome del barril se profundice hasta los 20 dólares, niveles de hace dos décadas.

Esto colocará en una posición muy complicada a la gran mayoría de países petroleros y supone un duro golpe para México, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil o Argentina, entre otros.

El enfrentamiento de Rusia

Ante la negativa de Rusia a aceptar la retirada de un millón 500 mil barriles, una cifra gruesa: el equivalente al consumo anual de España o Italia, Arabia Saudita ha optado por estar en contra.

Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, cuenta con una ventaja sobre el resto de países petroleros: incluso si el precio por barril cayese a los 20 dólares, su producción seguiría siendo rentable, algo que no pueden decir ni Estados Unidos, ni Rusia.