Zonas rurales, oportunidad para la bancarización

0

Con la nueva Política Nacional de Inclusión Financiera, SHCP busca la bancarización de poblaciones marginadas del país, informó Gabriel Yorio

Fotografía: Antonio Soto Feria

Para aumentar la inclusión financiera es necesario fortalecer la educación financiera en primer lugar, de acuerdo con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

A un día de haber presentado la nueva Política Nacional de Inclusión Financiera, el economista comentó que uno de los retos para aumentar este tipo de servicios reside en las zonas rurales.

“Son lugares donde no necesariamente tenemos presencia bancaria o infraestructura que nos permita llegar a la última milla”.

Integrar a más personas es uno de los dos ejes de acción que se propone el plan de inclusión, lo cual se alcanzará, en una primera fase, a través del Banco del Bienestar.

“Si bien las plataformas Fintech nos van a ayudar a abaratar el costo para llegar a esos lugares, necesitamos una solución física más tradicional”.

Por ello, agregó el subsecretario de Hacienda, es importante el despliegue de sucursales que sirvan como base para la posterior llegada de servicios financieros de la banca privada.

El segundo eje del plan es la atracción de más empresas, en especial las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Las Mipymes emplean a 60% de la Población Económicamente Activa pero son muy pocas las que reciben financiamiento de bancos”.

En el marco de la 83 Convención Bancaria, Gabriel Yorio concluyó que la inclusión financiera es un eje transversal en todas las funciones de la Secretaría de Hacienda.