Ciberseguridad, los pros y contras de la digitalización

0

La digitalización sirve para combatir problemáticas, pero atrae temas como los ciberataques, por lo que la ciberseguridad debe ser un trabajo en conjunto

Fotografía: Antonio Soto Feria

El exsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, comentó que la digitalización de los servicios financieros es fundamental para combatir problemáticas como el lavado de dinero, aunque este proceso también aumenta las probabilidades de sufrir ciberataques.

Durante su participación en la conferencia Cybersecurity: A Business Differentiator en el marco de la 83 Convención Bancaria, Chertoff subrayó que muchos de los ataques a instituciones financieras se originan por motivos geopolíticos, por lo que la protección de datos debe darse de forma conjunta.

“La ciberseguridad es un trabajo en equipo. Se requiere la cooperación de los bancos, de los clientes y del gobierno”.

Para el especialista, el rol del gobierno dentro del tema de la ciberseguridad en las instituciones bancarias debe ser el de un organismo regulador, el cual dicte normas y requerimientos y de igual forma se encargue de la creación de incentivos y sanciones.

Sin embargo, la iniciativa privada es quien tomará la decisión final, y asumirá su respectiva responsabilidad en caso de recibir un ciberataque.

Sobre las medidas necesarias que se deben tomar por la pandemia del  Covid-19 (coronavirus), Chertoff recomendó como alternativa el trabajo desde casa, sin embargo, se debe priorizar la seguridad en las conexiones de los trabajadores con el objetivo de evitar algún ataque a la compañía.

Finalmente, el exfuncionario norteamericano destacó la relevancia de México dentro de la digitalización de la banca y su papel de liderazgo en Latinoamérica al ser uno de los pocos países que ha regulado a las empresas Fintech.