Baja en petroprecio, mayor riesgo crediticio para estados: Moody’s

0

La principal causa de la caída en el precio del petróleo se dio a raíz del temor de una posible guerra de precios por la sobreproducción de Arabia Saudita  

La calificadora Moody’s advierte que la caída del petróleo, consecuencia de la guerra de precios que Arabia Saudita busca al aumentar la producción del hidrocarburo, debilita la perspectiva de transferencias federales, lo que significa un factor crediticio negativo para los estados del país.

Cabe recordar que el pasado 12 de marzo del presente año los precios del petróleo se desplomaron por segunda ocasión en una semana a causa de la preocupación por una posible guerra de precios derivada de los panes del país árabe de aumentar la producción, a pesar de los indicios de caída de la demanda global.

El precio de la mezcla mexicana disminuyó a 23.58 dólares por barril, una caída del 34%, desde el cierre de la semana anterior que dejó el precio de mercado muy por debajo de los 49 dólares por barril que se incluyó como supuesto en el presupuesto federal para 2020.

Asimismo, destacó que la caída del precio debilitará el crecimiento de algunas transferencias federales a los gobiernos locales y regionales mexicanos que están parcialmente financiadas con ingreso del petróleo, un factor crediticio negativo.

Sin embargo, el sector se beneficiará principalmente del fondo de contingencia y de contratos de cobertura en 2020, lo que servirá para suavizar el efecto financiero en el sector al menos hasta finalizar el año actual.

Finalmente, las transferencias federales no etiquetadas (participaciones) representan algo más de un tercio de los ingresos totales de los estados mexicanos y, si bien estas transferencias se financian principalmente con la recaudación de impuestos federales, también incluyen los ingresos petroleros que fluyen hacia el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.