10 medidas para mitigar afectaciones económicas: CCE

0

El gobierno debe otorgar incentivos fiscales a empresas para mitigar las afectaciones económicas: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Carlos Salazar Lomelín, propuso al Gobierno federal 10 medidas para mitigar el impacto negativo que tendrá la economía mexicana, ante la crisis por el Covid-19.

Cómo impulsar la economía desde el gobierno

  1. Asegurar la liquidez en el mercado financiero.
  2. Mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina en el manejo de las finanzas públicas. Se debe abandonar el objetivo de lograr el 1% del PIB de superávit primario.
  3. Fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el sector privado y el gobierno y anunciar el plan de inversiones del sector privado en el sector energético.
  4. Depreciación acelerada automática.
  5. Preservar el empleo.
  6. Respetar el Estado de Derecho, evitando amenazas de cambios a las normas ya en operación para empresas que invirtieron en el sector eléctrico, y cambios inaceptables como consultas populares para inversiones que ya están hechas.
  7. Acelerar los pagos pendientes a proveedores de CFE y Pemex.
  8. Apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas y restaurar la compensación universal.
  9. Conformar un equipo con representación tripartita para analizar el impacto económico, y determinar acciones a seguir.
  10. Activar programas especiales de garantías para fortalecer algunos de los sectores más afectados.

Finalmente, el CCE considera que con estas medidas, se podrán contener los efectos económicos de la pandemia, ayudar en la conservación en el empleo y en la liquidez que las personas y empresas necesitarán.