Banxico recorta tasa de interés a 6.5%

0

Fue el 13 de febrero cuando Banxico redujo su tasa de interés de 7.25% a 7 por ciento

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) adelantó seis días su decisión de política monetaria y decidió reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, de 7 a un nivel de 6.5 por ciento.

Asimismo, Banxico informó que los miembros de la Junta de Gobierno acordaron adoptar otras medidas para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales.

En ese sentido, el banco central expuso que le han dado seguimiento estrecho al comportamiento de los mercados financieros nacionales debido a la compleja situación económica y financiera global.

Lo anterior para tomar las acciones necesarias de manera oportuna. La propagación del coronavirus (COVID-19) afecta las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, particularmente la mexicana.

Además, destacó que la depreciación del tipo de cambio acentuó los riesgos para la inflación.  También, subrayó que se ha registrado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo. Ello ha llevado a diversos bancos centrales de economías tanto avanzadas como emergentes a reducir sus tasas de interés.

Al mismo tiempo, se han implementado otras medidas fiscales y monetarias extraordinarias para atenuar los efectos de la caída esperada en la demanda interna y externa, así como para garantizar el buen funcionamiento de los mercados financieros.