AMDA preocupada por reacción de autoridades ante pandemia

0

La AMDA emitió una serie de recomendaciones para mitigar los daños a causa del Covid-19 y reactivar la economía lo antes posible

Ante la crisis que la economía atraviesa y atravesará durante los próximos meses a causa de la emergencia sanitaria global derivada del coronavirus (Covid-19), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) envió una serie de propuestas al poder Ejecutivo con el objetivo de mitigar los daños.

En entrevista con Mundo Ejecutivo, el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, aseguró que las propuestas enviadas por el sector automotriz no son tomadas en cuenta, esto después de que el gobierno anunciara la fase 2 de contingencia y no mencionara medida alguna del ámbito económico.

 “En el ámbito económico no se hizo mención a ninguna de las acciones que nosotros consideramos urgentes. Tampoco se ha aceptado el tener encuentros con el sector empresarial para discutir esto, ni por parte del presidente ni del secretario de Hacienda, ni de la Secretaría de Economía, lo cual es mucho más preocupante”.

Propuestas de la AMDA

El organismo que concentra diversas firmas automotrices que operan en México emitió una serie de propuestas para buscar apoyar a las empresas ante la falta de demanda y evitar despidos ante la falta de liquidez.

“Hemos preferido que se apliquen una serie de medidas coincidentes con lo que se ha expresado desde otros organismos del sector empresarial y que básicamente tienen por objetivo paliar los efectos de la disminución de ingresos durante la contingencia sanitaria que no disminuya de manera más allá de lo urgente la plantilla laboral”.

Entre las propuestas que la asociación automotriz tiene se encuentra la extensión de periodo para que las empresas realicen las declaraciones definitivas del ejercicio fiscal. Asimismo, solicitan las posposición de entre 4 y 6 meses de las declaraciones mensuales.

Además, consideran que debe haber una extensión para el pago del Impuesto de la Renta para los trabajadores con menores ingresos con la intención de enfrentar la contingencia.

Nula respuesta de las autoridades

Para Guillermo Rosales es preocupante que las autoridades no se encuentren coordinando los esfuerzos que los diferentes sectores se encuentran realizando con el objetivo e mitigar el daño económico que representa la contingencia sanitaria.

Finalmente, destacó que, el gobierno tampoco ha mostrado algún plan para reactivar la economía cuando la contingencia pase.

“No estamos viendo que haya una respuesta por parte del gobierno federal para coordinar el esfuerzo, para establecer un programa contracíclico que disminuya el impacto, que facilite la reactivación el día después de que se declare superada la contingencia sanitaria y que salvaguarde la planta productiva y sobre todo la planta laboral”.