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Economía y Negocios

10 consejos de la SwissCham para la gestión de crisis

Por: Edna Odette González 26 Mar 2020

La SwissCham busca ofrecer estrategias, buenas prácticas y tips para mitigar la transmisión del virus La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham) publicó una […]


10 consejos de la SwissCham para la gestión de crisis
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La SwissCham busca ofrecer estrategias, buenas prácticas y tips para mitigar la transmisión del virus

La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham) publicó una serie de recomendaciones por parte de las 47 empresas afiliadas; con el objeto de reducir la probabilidad de propagación del Covid-19  y gestionar la crisis económica en el sector privado y sociedad.

El estudio denominado Respuesta ante el Covid-19 por parte de las empresas suizas en México, comprende cuatro rubros: una encuesta y punto de referencia sobre medidas preventivas, 10 recomendaciones y buenas prácticas de las empresas suizas para la gestión de crisis y un análisis del impacto económico.

En ese  sentido, Christian Michel-Casulleras, director de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria afirmó:

“Dentro de los esfuerzos por lograr mejores dinámicas de gestión empresarial durante esta crisis, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria apoya a sus compañías afiliadas y sector privado con un reporte que permite entender esta ola de cambios, en conjunto con recomendaciones para la gestión de crisis y buenas prácticas para las empresas en general”.

10 recomendaciones

La siguientes son 10 recomendaciones de la SwissCham, formuladas con información de la OCDE, ICC, Harvard Business Review y Boston Consulting Group, para que las empresas sobrevivan y prosperen, ante eventos impredecibles, cambiantes y potencialmente desfavorables.

1.-Actualice su información diariamente

Debido a la velocidad en la que  se desarrollan los hechos, la búsqueda de información veraz diariamente sobre la prevención y transmisión del Covid-19, se vuelve una necesidad para la toma correcta de decisiones.

2.-Tenga en cuenta el panorama general

Cuando su empresa se expone a información que cambia rápidamente, inicialmente tenemos una tendencia sistemática a pasar por alto las señales débiles, luego reaccionar  de  forma  exagerada a los problemas emergentes antes  de que finalmente tengamos una visión general de todo el panorama.

3.-Verifique la información y compártala con actores clave

Investigar y compartir un resumen actualizado de hechos e implicaciones es invaluable y evita que se pierda el tiempo debatiendo cuáles son los hechos, o peor aún, haciendo suposiciones diferentes sobre los hechos.

4.-Utilice canales de comunicación internos o redes sociales para coordinar con colaboradores

Asegurarse de que los empleados comprendan, que aun cuando detecten síntomas leves, no deben presentarse al trabajo, sostener reuniones presenciales y que no serán penalizados por ausentarse por enfermedad.

5.-Cree un comité de crisis

Los temas sensibles generalmente requerirán la revisión y generarán sugerencias de la alta dirección, asuntos corporativos, legales, gestión de riesgos y otras áreas. Es fundamental  reunir  un  pequeño  equipo  confiable  y  darles  suficiente  margen  para  tomar decisiones tácticas rápidas.

6.-Asegúrese de crear expectativas claras y alcanzables

Con respecto a los viajes, asegúrese de que las políticas de viaje sean claras en términos de lugares y autorizaciones. En cuanto al trabajo encasa, defina lineamientos sobre las  actividades y los entregables, horarios y la duración.

7.-Estabilice  su  cadena  de  suministro

Intente  estabilizar  las  cadenas  de  suministro  utilizando existencias de seguridad, fuentes alternativas y trabajando con proveedores para resolver cuellos de botella. Donde las soluciones rápidas no son posibles, desarrolle planes, establezca soluciones provisionales y comunique los planes a todos los interesados  relevantes.

8.-Realice  seguimiento  y  previsión  de  negocios

Es  probable  que  la  crisis  cree  fluctuaciones impredecibles. Establezca ciclos de informes rápidos para que pueda comprender cómo se ve afectado su negocio, dónde se requiere mitigación y qué tan rápido se están recuperando las operaciones.

9.-Establezca un sistema de reporte dentro de la organización

Mantenga un registro claro de los contactos de cada día. De modo que, si se identifica una infección, la empresa pueda alertar a todos los posiblemente expuestos para minimizar riesgos y mitigar daños a empleados y clientes.

10.-Prepárese  para  una  recuperación  más  rápida  de  lo  que  espera

Si  bien  la  profundidad  y  la duración del impacto económico es imposible de pronosticar, la experiencia de China apunta a un  escenario  positivo  de  recuperación.  Teniendo  en  cuenta  el  tiempo  que  lleva  formular, difundir y aplicar nuevas políticas en grandes empresas, la planificación de la recuperación debe comenzar mientras aún se está reaccionando a la crisis.

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