Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Actividad económica se estanca en enero

Por: Alberto Martínez Escamilla 26 Mar 2020

Respecto al mes inmediato anterior, durante enero sólo las actividades secundarios presentaron crecimiento, reportó el Inegi El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) no […]


Actividad económica se estanca en enero
PUBLICIDAD

Respecto al mes inmediato anterior, durante enero sólo las actividades secundarios presentaron crecimiento, reportó el Inegi

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) no presentó variación en términos reales en el primer mes de este año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grandes grupos de actividades, las Secundarias crecieron 0.3%; en cambio, las Primarias descendieron 0.3% y las Terciarias cayeron 0.2% durante enero de 2020 frente al mes precedente.

Asimismo, el Inegi detalló que en términos anuales, el IGAE registró una disminución real de 0.7% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias retrocedieron 1.7 % y las Terciarias 0.2%, mientras que las Primarias se incrementaron 1.3%, con relación a enero de 2019.

Por su parte, Marcos Daniel Arias, economista de Monex, expresó que “luego de que en 2019 la economía tuviera un año de virtual estancamiento, durante el primer mes de este año la tendencia no fue diferente pues el IGAE registró una variación mensual de -0.03% con cifras ajustadas por estacionalidad”.

De manera anual, en su serie sin ajuste, el cambio fue de -0.81%, cifra que se ubica por debajo de la expectativa del consenso de -0.30% y que representa un deterioro sustancial respecto al avance de 0.68% anual de diciembre.

“De esta manera la economía siguió presentando una inercia de debilidad previo a la propagación mundial de la epidemia de Covid-19”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?