AmCham México propone medidas para reducir impacto de Covid-19

0

La AmCham señaló que México tiene la oportunidad de actuar con agilidad ante el Covid-19

La American Chamber/México dio a conocer una serie de medidas para atender las demandas en materia de salud y proteger el empleo y la actividad económica del país ante la crisis generada por el Covid-19.

De acuerdo con un comunicado, el organismo declaró que México tiene la oportunidad de actuar con agilidad para proteger la salud y estabilidad de millones de familias. Además, reconoció la labor del Consejo de Salubridad General por su labor.

“Hacemos un llamado al gobierno federal para articular una estrategia integral, que en coordinación con los tres niveles de gobierno, establezca acciones puntuales para contener el impacto del Covid-19 en dos sentidos: atender la emergencia sanitaria y mitigar el impacto económico”.

Medidas en salud

La AmCham/México afirmó que el sistema de salud mexicano requerirá mayores insumos para atender a la población. Por ello, mencionó que sus empresas de salud trabajan para asegurar la continuidad en el suministro de insumos.

Sin embargo, solicitan un diálogo con autoridades para tomar decisiones con bases científicas y facilitar los proceso de autorización de importación de materias primas, principios activos, dispositivos, etc., así como autorización de registros.

También la digitalización de trámites administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reducir el riesgo de contagio.

Medidas económicas

Por otro lado, la Cámara pidió incentivos fiscales y económicos a favor del empleo y las empresas. Al igual que deducibilidad al 100% de prestaciones laborales, la flexibilización de pago de algunas obligaciones, acelerar devolución de impuestos, otorgar créditos de la banca a empresas que demuestren mantener o crear empleo y diferir la fecha de presentación de la declaración anual de personas morales y físicas por tres meses.

También suspender actos de fiscalización durante tres meses y otorgar la opción de diferir la presentación de declaraciones mensuales por tres meses. Además, solicitó mantener una colaboración activa entre los gobiernos de México y Estados Unidos para garantizar el flujo comercial y homologación de medidas precautorias.

Asimismo, pidió eliminar restricciones al transporte, venta y accesibilidad a infraestructura crítica y suministros esenciales; crear programas complementarios de bolsas de trabajo para atender la demanda de entregas a domicilio, entre otras propuestas más.

“En la medida que podamos mantener el empleo, la capacidad de compra de las familias y la supervivencia de las Pymes, así como preservar la infraestructura productiva del país, la recuperación de la economía será más rápida y el impacto al mercado interno menos profundo”, aseguró.