Pérdidas por Covid-19 ascienden a 200 mil mdp: Concanaco

0

Durante la semana del 17 al 23 de marzo, el comercio servicios y turismo tuvo pérdidas económicas al día por 28 mil mdp.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que las pérdidas económicas en el sector terciario ascendieron a casi 200 mil millones de pesos (mdp) debido al cierre de actividades por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Durante su participación en la videoconferencia convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente del organismo, José Manuel López Campos, explicó que para que se tenga una idea del tamaño de la contingencia, la semana que va del 17 al 23 de marzo le significó al comercio, servicios y turismo pérdidas económicas al día por 28 mil millones de pesos.

Por su parte, Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México explicó que en la capital presentaron pérdidas por mil 908 mdp del 20 al 22 de marzo. Ahí, se tienen registradas 450 mil empresas y de esa cifra el 47% son del sector comercio mientras que el 53% de servicios.

Asimismo el lunes 23 de marzo, día que se cerraron cines, teatros, deportivos, zoológicos, gimnasios y baños de vapor, entre otros, el impacto económico fue de mil 131 mdp, lo que significó el cierre de 64 mil 768 negocios en la capital. Además, con la fase 2 decretada el 24 de marzo, se estima una pérdida de mil 150 mdp.

Con respecto al abasto de productos, López Campos hizo un llamado a la población para que no se hagan compras de pánico; pues eso complica la situación. En tanto, si bien no ha habido un alza generalizada de precio, pues la Cámara monitorea los costos en el país, se detectó:

“Es que se han dado algunas distorsiones en las cadenas de proveedores por las compras excesivas”.

Por otro lado, sobre los casos de saqueos que se ha dado recientemente, dijo que

“No pueden ser tolerados en una situación de crisis y emergencia nacional como la actual, porque eso va a desestimular la apertura de tiendas y reducir sus horarios aún más”.

Finalmente, los empresarios pidieron apoyo a las pequeñas empresas. También mayor coordinación en los tres niveles de gobierno; porque hay estados que tienen una reglamentación distinta a la que se tiene en la federación y eso complica el trabajo en las compañías.