Restauranteros saldrán unidos de la crisis: CANIRAC

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México tiene todo para salir avante de esta crisis económica  y de salud

La crisis económica en la industria restaurantera y de alimentos es una realidad. De acuerdo con Francisco A. Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), hay una reducción del 90% de las ventas; y 30% de los establecimientos permanece cerrado.

En entrevista para Mundo Ejecutivo,Francisco A. Fernández Alonso detalló:

“Llevamos 8 o 9 días en crisis; primero comenzaron a bajar las ventas en 15, 20, 30, 40 y hasta 50%; y de pronto, en los restaurantes de ticket alto nos fuimos al 90% de caída en ventas. Y en ese momento, de manera unilateral, concretamente en la Ciudad de México comenzaron a cerrar restaurantes”, dijo.

No obstante, que desde principios de año, se tomaron las medidas necesarias para paliar los efectos de la emergencia sanitaria. Entre ellas: tener inventarios a la mínima expresión, con el fin de no desperdiciar; así como, elaborar presupuestos para la crisis, gracias a los cuales es posible blindar todos los gastos.

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Sin embargo, Francisco A. Fernández Alonso afirma que hoy, a casi dos semanas de que iniciaran las medidas para contener la pandemia del Covid-19, en el país “es muy preocupante no saber cuándo va a terminar. Estábamos preparados para cerrar un par de semanas, pero debemos enfrentar la posibilidad de que la inactividad se prolongue.”

Sirviendo a México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector restaurantero representa 2.14 millones de empleos; de los cuales 58% corresponde a mujeres y por cada uno de éstos, se generan de 2 a 3 más indirectos a nivel nacional.

Preocupada por conservar dichos empleos, la CANIRAC presentó la campaña Sirviendo a México, con la cual busca hacer conciencia sobre la importancia de no paralizar los negocios de comida y restaurantes.

“Hacemos un llamado a fortalecer toda la cadena productiva, a productores de insumos, proveedores, caseros, bancos, clientes y gobierno para que solidariamente, las acciones que se tomen minimicen en lo posible su afectación y busquen apoyar ésta fuente de generación de empleo que nos permita superar la crisis que estamos atravesando.”

Asimismo, el líder nacional del sector hizo un llamado a entender que México saldrá de esto sumamente golpeado; no obstante, hay que voltear hacia el mundo y decirles que el país tiene mucho que ofrecer para el turismo arquitectónico, religioso y por supuesto el gastronómico.

Finalmente, para Francisco A. Fernández Alonso será nuestra amabilidad, creatividad e ingenio como mexicanos, más allá de nuestras diferencias y discusiones ideológicas, lo que no los ayude a salir más rápido de esta crisis.

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