Franquicias en México se unen ante Covid-19

0

En México, el sector franquicias representa el 4.2% del PIB

Con una organización plural e incluyente, las franquicias buscan la integración de propuestas y estrategias comerciales; vinculación con medios de comunicación, cadenas de logística y redes de suministro; capacitación y formación; suma de plataformas tecnológicas colaborativas; participación en eventos; generación de información actual y relevante sobre el sector; entre otras sinergias.

El objetivo es permitir el desarrollo de economías de escala, la optimización de sus recursos y promoción de iniciativas que impacten a la cadena de valor; desde las autoridades, organismos empresariales, instituciones financieras, proveedores, desarrolladores inmobiliarios, medios de comunicación, hasta el cliente o consumidor final.

“Se persigue, en definitiva, generar bienestar, riqueza y desarrollo social y comunitario”.

Actualmente, en la comunidad de franquicias y de servicios, hay más de 200 empresas. No obstante, la convocatoria crece de manera acelerada.

Ante la situación actual que transita el país y el mundo por la pandemia del Covid-19, los miembros de la comunidad de franquicias han decidido enfocarse en asegurar la continuidad histórica y supervivencia de los negocios, mantener los empleos y seguir presentes para los clientes. 

Franquicias inquebrantables

Bajo el lema #FranquiciasporunMéxicoInquebrantable, se espera crear, compartir y promover estrategias comerciales, de cara al cliente final, de acuerdo con la naturaleza y características de cada marca.

En México, el sector franquicias representa el 4.2% del PIB nacional, que se traduce en alrededor de 85 mil millones de pesos. Hasta 900 marcas de franquicias operan en nuestro país; el 85%, nacionales y únicamente el 15% extranjeras. A través de 90 mil puntos de venta, este sector genera 900 mil empleos directos. 

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en número de franquicias, sólo superado por Australia, Brasil, China y, a la cabeza, Estados Unidos.

Algunas de las empresas que participan en la iniciativa son: Alcazar & Co, GINgroup, Rustik Kitchen, GARUM, Melting Pot, Sugarfina, Texas Ribs, HM Group, Finca Santa Veracruz, Wings Army, Calufe, Tintorerías Max, Todo para sus Pies, Beleki, Mr. Fish, EPS, QuickLiss, entre otras.